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Decreto de Urgencia Nº 013-2020
¿Cómo es el proceso de subsanación?
¿Cómo es el proceso de subsanación?
Actualizado hace más de una semana

Cuando el pagador da disconformidad en la plataforma SUNAT, se le envía un correo con la notificación al emisor con esta respuesta.

Después, el emisor podrá entrar a la plataforma de SUNAT y ver el motivo de disconformidad. De acuerdo a ello, tiene que emitir una Nota de Crédito electrónica para subsanar la factura. La Nota de Crédito se emite a través del mismo portal que la factura. Al emitir la Nota de Crédito se tiene que vincular a la factura en cuestión y elegir el tipo según el motivo de disconformidad:

  • Por error en monto/fecha → emitir NC tipo 13: “Ajustes montos y/o fechas de pago”.

  • Por error en descripción o bienes entregados/servicios prestados → emitir NC tipo 3: “Corrección por error en descripción”.

Con la Nota de Crédito correctamente emitida, el emisor regresa a la plataforma de confirmación de la factura electrónica para subsanar la factura en cuestión por aplicar la Nota de Crédito a la factura con disconformidad. Finalmente, se le informa al adquirente para aceptar la subsanación.

Recuerda que nos tienes que enviar los XMLs (o PDFs) de las notas de crédito de la subsanación pues las necesitamos para subir la factura correctamente a Cavali.

Si el emisor no subsana en el plazo establecido, sólo se tiene que emitir una de las dos Notas de Crédito electrónicas, y se reinicia el plazo de 8 días calendario para la conformidad. En otras palabras, si el emisor no subsana dentro del plazo, cambia el plazo que se le da al pagador para aceptar el cambio:

  • Dentro del plazo: 2 días calendario.

  • Fuera del plazo: se reinicia el proceso (8 días calendario)

Si quieres más información, ingresa aquí.

Adicionalmente, te compartimos el video tutorial del proceso completo ➡️

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