¿Qué pasa si me retraso en el pago de las facturas?
Actualizado hace más de una semana

En Finsmart enviamos correos electrónicos preventivos antes y a la fecha de vencimiento de las facturas con el objetivo de recordar el pago de las mismas.

En caso de que no se realice el pago en la fecha de vencimiento y no exista una comunicación fluida para hacer efectiva la misma, se realizarán acciones de cobranza que –dependiendo de cada caso– pueden incluir la solicitud de emisión de la constancia de inscripción y titularidad a CAVALI ICLV a nuestro favor sobre las facturas negociables para su ejecución judicial, y el reporte al Registro de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la que, a su vez, es reportada a todas las Centrales de Riesgo (Equifax, Sentinel, entre otras) a nivel nacional. Esto último puede generar en la empresa deudora la devaluación de su clasificación crediticia y la potencial afectación al acceso a todos los servicios de crédito en el sistema financiero a nivel nacional.

Asimismo, deberá considerar que durante el periodo en mora, de acuerdo a la normativa aplicable a facturas negociables, los intereses compensatorios y moratorios por la deuda impaga se generan a las tasas más altas permitidas por el Banco Central de Reserva del Perú. Y, aunado a ello, en caso se inicien procesos legales para ejecutar la cobranza, se incluirán a su cargo los costos y costas procesales.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?